42. LAS RELACIONES ASIMÉTRICAS

Se aprende, en las llamadas “Constelaciones familiares”,  la necesidad  de restaurar el “orden de Amor” de las heridas y agresiones que se han sufrido en nombre del Amor. Esto genera una perturbación en la luz Universal, que es parte del bloqueo que sufrimos los Humanos. 

El orden es restablecido cuando todos los miembros del sistema vuelven a considerarse iguales y del mismo valor. Entonces, la paz entre “lo que se da y lo que se recibe” se instaura y la vida vuelve a fluir

Hay tres principios que sustentan, o deberían sustentar,  las relaciones entre las personas, no sólo en las relaciones de pareja, sino también entre amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc… 

Estos principios son:

  • Principio de equivalencia humana. Es decir: la igualdad de todos los seres humanos como premisa básica.
  • Principio de cuidado al otro y de sí. Es decir: uno puede ocuparse de sí mismo si se conoce. Con más razón podrá, en ese estado de conciencia, “cuidar” y ocuparse del “otro”.
  • Principio del compromiso. Es decir: mirar al otro, dejarle su espacio vital y no sólo hacerlo visible y tenerlo en cuenta, sino respetarlo. Y por respeto quiero decir “darle su sitio”.

Estos tres principios son los que definen las relaciones simétricas. La simetría es la Ley que sustenta el Orden de Amor al que antes habíamos hecho referencia.  

Por ello, cuando estos principios no se dan, rompiéndose la “simetría sagrada”, hablamos de relaciones asimétricas, en las que hay una desproporción de las voluntades, por la cual una persona de la pareja o entre dos amigos, familiares, o vecinos va reduciendo sus necesidades, recursos, creencias y demás aspectos ya mencionados para dedicarse al servicio de la otra persona, siendo obligada a ver el mundo a través de los ojos del “sometedor”. 

No se sabe en qué momento exacto el sometedor se convierte en maltratador, pero, a diferencia de las “Relaciones tóxicas”, en las que las personas confrontan entre sí, intentando mantener su posición a ver quién puede más,  en las relaciones asimétricas siempre hay un perpetrador que asfixia cada vez más y cada vez de forma menos sutil.

Muchas veces la situación no pasa a mayores, pero nunca a menores, y acaba ocurriendo una “identificación con el agresor” por parte del agredido, que acaba validando la escala de valores del perpetrador en una huida hacia delante, como la historia de Telma y Louise, Bonnie and Clyde, y otras muchas parejas “mineralizadas” que sólo saben dar pedradas (mineral)  a quien piense, sienta, haga o diga algo que no sintonice con su longitud de onda; o bien dar su “simpatía”, apoyo, “andamiaje”, sostenibilidad de forma “pandillera” con aquellos que comparten sus dogmas y creencias. 

Lo malo de estos “corazones pétreos” es que, al tratarse de “minerales recalcitrantes”, carecen de la sensibilidad del reino vegetal, no tienen conciencia de su punto ciego ni de su intransigencia, careciendo de la más mínima piedad “humana” y, por tanto, de la mínima capacidad de arrepentimiento para poder crecer y trascender de forma ecológica

Para aquellas personas que tengan a una perla de éstas en su familia, o entorno, fíjense en dos aspectos: 

1.- El asunto no iba contigo de forma puntual, sólo tienes que ver que tu cadáver es uno de los muchos que ha ido dejando el perpetrador y que la cosa no iba  contigo, sino que has entrado en el saco para ser  uno más de la cadena alimentaria del “chacal”.

2.- Jamás, jamás, jamás cambiarán ni pedirán perdón “en esta vida”,  porque nunca aceptaron que había algo que cambiar y ello fue la razón de su huida permanente hacia delante.

El siguiente video es una de las muchas reflexiones que me hacen llorar. Me recuerda mucho aquella famosa frase de “perdónalos porque no saben lo que hacen”. Esta reflexión es el prototipo de reflexión desde el amor y la conciencia de la herida interna. Vean y opinen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s