41. CADA LOCO CON SU TEMA

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante de la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia (Deuteronomio 30:19)

Ojalá existiese un libro de recetas para la vida. Una receta para elegir la profesión; otra para elegir amigos o a quién querer, de quién separarse, a quién rechazar, a quién dar una segunda oportunidad, una tercera o una cuarta,  y a quién sacar de tu vida. Pero no la hay. No hay modo de protegerse del dolor. El amor duele, pero, tarde o temprano, descubrimos que el amor también sana.

Lo cierto que todos vamos por la vida con nuestro tema, con nuestra historia, nuestra carencia, nuestro marketing y nuestras exigencias, e intentamos que nos compren nuestra historia; otras veces, las implantamos por la fuerza; otras veces, las “colamos” como quien no quiere la cosa y negociamos (o no) la historia del “otro”.

Habíamos hablado sobre que nuestro YO tiene una impregnación “sui generis” de la parte mineral, vegetal y animal por la que hemos viajado hasta llegar al aquí y al ahora. Y es ahora cuando empezamos nuestro tema.

Hoy hablaremos de la persona con una fuerte impregnación “mineral”. Está focalizada en las propiedades del reino mineral: integridad y simetría. Un mineral es lo que es y no se plantea ser otra cosa. Es estático y tiene sus límites.

Su “tema” es manifestar y “vender” la perfección de lo íntegro y simétrico. Su neuroticismo es el de “sentirse integrado en el ecosistema”, estar estable y vender estructura y andamiaje al prójimo para que éste pueda llevar a cabo su misión en el mundo.

Su necesidad es la de “ser aceptado” y su patrimonio esencial es su identidad. Por esta razón, ante una situación hostil o amenazante, tiende a no integrarse, o a sentirse rechazado, o se inclina a controlar permanentemente el entorno o al otro para no perder su identidad, integridad o su estructura. Es por estas razones, que estas personas suelen estar inmersas en “relaciones asimétricas”. 

Coto Talens, una afamada psicóloga experta en Violencia de género,  en la conferencia titulada «La simetría en las relaciones» que ofreció hace unos años en Castellón, habló sobre las relaciones de pareja y, concretamente, mostró  varios aspectos de las relaciones: la violencia de género, la simetría-asimetría, el empoderamiento y espacio vital.

En el aspecto de la Violencia de Género, en el 90% de los casos existe en uno de los dos miembros de la pareja una impregnación excesivamente mineral. Ellos dan andamiaje a la otra persona y, sin embargo, no se sienten reconocidos o aceptados por la otra persona. Sienten que el empoderamiento del otro ha sido gracias a ellos y que, a pesar de todo lo dado, la otra persona apenas repara en saber o aceptar su “identidad” o, incluso peor aún, la quiere cambiar, sintiendo que, si ello ocurre, tendría que buscar otro espacio vital, lo que le genera una diatriba de “matar o morir”. Y es entonces cuando la parte “animal” pasa a la acción para “sobrevivir”. 

Por esta razón (y por otras que no vamos a contar aquí), según esta experta, cualquier receta que busque desde el enfoque de la violencia de género y desde una óptica exclusivamente feminista,  sin tener en cuenta las dinámicas psicológicas y el discurso del “acorralado”, estaría abocado al fracaso.

Deberíamos entender al otro y no tirar de “recetas” fáciles para tratar problemas difíciles, porque, como ya dijimos al principio de esta aburrida entrada, no existen recetas para la vida. Ni para elegir la profesión, ni para elegir amigos, ni para saber a quién dar una segunda oportunidad entre otras cosas. No, no la hay, y sí, es verdad que hay que protegerse del dolor,  pero también es verdad que la generosidad y la distancia emocional nos hacen ver que, si bien hay personas a quien quisiéramos amar, entrar en su órbita implicaría a la larga morir o matar y en ese sentido es mejor una retirada a tiempo que una victoria aparente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s