31. OJITO CON DISCREPAR…

(Aceptación y compromiso)

Lo malo de las definiciones es que son subjetivas y dependen del paradigma del que define. Las definiciones están bien para los libros, enciclopedias y para los trabajos académicos donde queremos acotar sobre aquello que estamos estudiando. Por esta razón, nunca hemos intentado en este blog (ni en el anterior)  definir conceptos como psicoterapia, salud, enfermedad, felicidad y, menos aún, la espiritualidad. Cuanta mayor sensibilidad humanística tenga un concepto, un trabajo o una práctica realizada, mayor es la intolerancia que tiene con la “ciencia”. Parece mentira, con el grado tan avanzado al que hemos llegado en  la Ciencia y el Conocimiento, lo marginado e incompatible que se encuentran ciertos aspectos de nuestros puntos de vista.

Esto no es una crítica, sino una reflexión. Cabalá, Psicoterapia, Altruismo, Metafísica, Felicidad, Crecimiento personal, no suelen apoyarse en la ciencia y, cuando esto ocurre, estos conceptos, el modelo en el que están, no crecen, no aprenden, entran en bucle y, encima, se exponen a que los “mercaderes del Siglo XXI” hagan su agosto vendiendo “novedades” no contrastadas, muchas de las cuales se incorporan al sistema sin pasar ningún tipo de filtro.

Bueno sí, el filtro del “like” de nuestras redes sociales en función de la afinidad que tengamos con el que las plantea. Y ojito con discrepar porque en muchos grupos virtuales de uno u otro corte paradigmático “o se está con uno o contra uno”. Personalmente siempre he sido “Alternativo”, pero jamás rechazaré e invalidaré a la Ciencia que a veces puede darle un “sellito” de credibilidad a lo que uno hace, siente o piensa. Si, ya sé, no siempre. Es verdad.

Luego está el extremo contrario, algunas áreas del conocimiento cuyo único mérito es estar instalados en la Ciencia y nada más, aún a pesar del fallo estrepitoso y repetido en los resultados que da día tras día y muertes tras muertes. Esta posición tampoco, en mi modesto entender, debe estar legitimada sólo por el hecho de que la “Ciencia” la sostenga.

He aquí que tenemos también una polaridad en este campo y, en mi opinión, tanto un extremo como el otro no dejan de ser eso: extremos lejos de la perspectiva holística, lejos de la verdad absoluta, lejos de la distancia emocional, lejos del miedo y también lejos del Amor con “A” mayúscula, porque de “amor” con minúscula vamos sobradillos, ya que es fácil de encontrar y de comprar a buen precio en los mercadillos afectivos que solemos encontrar.

Deberíamos comprobar la “realidad”, cotejarla, leerla, pesarla, calibrarla, iluminarla, traspasarla… ¿Es esto que veo todo lo que hay?

Más que filtrar (tragar con más o menos selectividad) deberíamos colgar los datos que leemos, procesamos, pensamos, sentimos y apoyamos o rechazamos en una “pantalla” o lienzo; donde los podamos contemplar y dejarlos allí “secarse al sol” para ver la sostenibilidad del dato en sí. Todo es muy relativo, y está todo muy sesgado, y hay mucho sectarismo en nuestro entorno a uno y a otro lado. Empezando por mí mismo, probablemente, no vayan a creer. 

Si mi vecino es sordo de nacimiento ¿Dejarían de hacer ruidos los aviones cuando vuelan sobre nuestras cabezas? ¿Podrían tener razón aquellos que piensan que los pájaros sólo vuelan y no cantan? ¿Cómo le explicarías tú a un sordo el concepto “canto de un jilguero”, “silbido de un tren”, etc.? El punto es, queramos o no, que todo lo que creemos respecto a nuestra realidad no son más que experiencias interiorizadas que hemos filtrado, pero no necesariamente puesto a secar a la luz del sol. Por eso pensamos que no hay nada más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s